transformacion del aceroEl cambio de las propiedades del acero implica la utilización de diferentes tipos de tratamientos térmicos que provocan el cambio de su micro estructura, vale decir la transformación del acero. En general hay cuatro tipos básicos de tratamiento térmico:

  • Temple
  • Revenido
  • Recocido
  • Normalización

Todos los tratamientos térmicos tiene una ruta obligatoria:

  • Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada.
  • Permanencia a esa temperatura cierto tiempo.
  • Enfriamiento más o menos rápido.

El carácter de la transformación del acero depende de la velocidad de enfriamiento. En el proceso de enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalización. El temple se hace utilizando un enfriamiento rápido en agua o en aceite. Después del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. El revenido siempre se realiza a una temperatura menor a la de la transformación del material

Para comprender mejor la influencia del tratamiento térmico en el acero, primero hay que conocer los cambios estructurales de éste a diferentes temperaturas. Estos cambios tienen bastante complejidad y dependen de la cantidad de carbono presente y otros factores, que en la metalurgia se establecen con precisión en el llamado diagrama de equilibrio hierro-carbono.

Este proceso de transformación del acero nos permite ofrecer a nuestra clientela productos que incluyen: rollos, hojas, flejes, placa, due lamitec, tubo (pipe, ornamental y tubing), barra, láminas para techos, solera, ángulos y discos, entre otros. En  FerreBaztan S.A. de C.V. en Guanajuato, México nos especializamos en la fabricación a medida de productos dirigidos a diversos sectores, tales como alimentación, construcción y decoración. Fabricamos productos resistentes e inalterables al paso del tiempo consultando el diseño, la estética y la atención a los detalles.

Para obtener mayor información sobre nuestra amplia de productos de Acero lo invitamos a llenar nuestro formulario de COTIZACION GRATIS. Contáctenos